miércoles, 23 de noviembre de 2016

UN SUPERMÚSICO VALVERDEÑO PARA EL DÍA DE LA MÚSICA Y SU PATRONA SANTA CECILIA EN EL MENÉNDEZ Y PELAYO

RECOGEMOS EL POST PUBLICADO POR EL MAESTRO JUANJO EN SU BLOG http://www.tatarachin.com/ :

Para conmemorar este día nos ha acompañado para la ocasión José Manuel Macías Romero. Valverdeño de pro se dedica en la actualidad a difundir los beneficios de la música después de 20 años en un coro y a la investigación sobre la música. En nuestro centro tenemos un libro de él: "Improntus Musicales". Escribe asiduamente en la revista digital devalverde.es en la columna "Desde el rincón de Farcas" cuyos artículo después se pueden encontrar en la revista Facanías.

A modo de esquema os dejo este índice para qué sepáis los contenidos que ha tratado:


FECHAS CLAVES DE LA MÚSICA EN LA VIDA
- ORIGEN DE LA HUMANIDAD: PUEBLOS PRIMITIVOS. MÚSICA ORAL.
- AÑO 1000 GUIDO D`AREZZO, INVENTA EL TETRAGRAMA QUE LUEGO DARIA LUGAR AL PENTAGRAMA Y LA MUSICA ABANDONA LA MEMORIA COMO FUENTE DE TRANSMISIÓN.
- SIGLOS XVI Y XVII NACE LA MÚSICA INSTRUMENTAL.
- SIGLO XVIII SURGE EL CONCIERTO COMO ACTO PÚBLICO Y SEPARACIÓN MÚSICA VOCAL DE LA INSTRUMENTAL.
- SIGLO XIX LA MÚSICA ES CONSIDERADA ARTE.
- MEDIADOS DEL SIGLO XIX THOMAS ALVA EDISON INVENTA EL FONÓGRAFO.

Hemos hecho fotos y algún que otro vídeo de la conferencia. Os las dejamos a continuación:

Pincha en esta imagen para acceder al resto de fotos de la actividad. Aunque no lo creais Jose Manuel está en el centro de la imagen, a nuestro alumnado le ha encantado la charla. Gracias.

Y aquí dos vídeos:





https://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Mac%C3%ADas_NavarroJosé Manuel se ha ofrecido a venir de nuevo y contarnos más cosas de la música. Hemos aprovechado su visita par dar un saludo a su hijo Lucas Macías Navarro, considerado como el mejor oboísta en la actualidad, para que nos mande un mensaje a los Superheroes del Menéndez y Pelayo: Nuestro alumnado, profesorado y familia.
Personas como él son un ejemplo de esfuerzo y superación, un ejemplo muy cercano para nosotros de un verdadero Superheroe.

¿Por qué se celebra Santa Cecilia?

Hoy el mundo festeja el día de la Música en honor a su patrona Santa Cecilia. La elección de una joven romana de familia acomodada como referente de la música se remonta a 1594 cuando el papa Gregorio XIII le asignó el cargo.

Aunque no hay documentos, la fe católica sostiene que la joven podía ver a su ángel de la guarda y que había entregado su virginidad a Dios. A pesar de su promesa, su padre la obligó a casarse con Valeriano y según la tradición durante la boda mientras los músicos tocaba, ella le cantaba a Dios en su corazón.

Los recién casados nunca consumaron el matrimonio y ella le sugirió a su esposo convertirse al cristianismo. La tradición dice que Valeriano comenzó a ver al ángel que acompañaba a su mujer después de ser bautizado por el papa Urbano.

Unos años más tarde Valeriano y su hermano fueron martirizados por sepultar los cuerpos de los cristianos. Una vez sola, Cecilia fue llevada a juicio y condenada por no jurar su fe a dioses paganos. La encerraron en un baño e intentaron asesinarla sofocándola pero a pesar de avivar el fuego con mucha leña los verdugos escuchaban su canto. Cuando abrieron la puerta ella estaba ilesa. Finalmente, la mandaron a decapitar.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, "el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana".

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.


La Basílica de Santa Cecilia está en Trastévere y data el siglo V. Allí hay una estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada