miércoles, 22 de marzo de 2017

ADOPTA UNA VIDA

Adoptar un animal significa abrirle las puertas de nuestra casa con el fin de convertirlo en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, la atención y el cariño que tanto necesita y merece.
 Esta mañana hemos contado con un grupo de voluntarios y voluntarias junto con el veterinario Marcelo Vázquez Contioso para concienciar a nuestro alumnado de lo que les ocurre a algunos animales que son abandonados y maltratados simplemente porque ya no es el peluche que llegó el primer día a una casa como regalo o por simple capricho. Han sido concienciados de lo importante que supone tener un animal de compañía y todos sus cuidados, y si estamos totalmente seguros de ser capaces de responsabilizarse por uno, optar por la adopción ya que hay miles de perritos y gatos abandonados en protectoras de animales.
Antes de adoptar, debes estar perfectamente consciente de los cuidados que requiere el animal que elijas. Un perro necesita un lugar limpio para dormir, comida adecuada, un lugar para hacer sus necesidades que deberás limpiar a diario, ejercicio, paseos diarios, vacunas, atención médica, baños. Un gato necesita un lugar limpio para dormir, un arenero que tendrás que limpiar a diario, un lugar para afilarse las uñas, comida adecuada, vacunas, atención médica. Además de todo esto, los animales necesitan un periodo para adaptarse a su nueva familia y a su nueva casa.
En general, los perros y gatos que están en adopción han sido rescatados de situaciones de maltrato y/o abandono, por lo que necesitan mucho cariño y en ocasiones paciencia mientras aprenden que no todos los seres humanos quieren hacerles daño.

SESIÓN MEDIACIÓN AUTOCONOCIMIENTO

Esta semana la mediación escolar en 5º curso ha sido dedicada al autonocimiento, que como indica la propia palabra es el conocimiento de uno mismo. El autoconocimiento nos puede llevar a tener una mejor vida. Nuestro objetivo es que el alumnado llegue a ser excelentes personas con los demás y con una gran autoestima para alcanzar sus sueños y ser en definitiva felices y hacer felices a los demás en la medida que se pueda.
Para ello de la misma forma que hace varias semanas el alumnado de 4º comenzó sus autoretratos donde el objetivo no es crear obras de arte sino mostrar cómo nos vemos y nos identificamos para en una segunda fase comprobar si el resto nos reconoce de la misma forma.
El primer paso ha sido este pasado martes comenzar los autorretratos.


miércoles, 8 de marzo de 2017

I OLIMPIADA SALUDABLE: "LOS SUPERPODERES DE LAS VITAMINAS"



Mañana 9 de marzo, en horario de 9 a 14 horas vamos a celebrar las I Olimpiadas saludales: "LOS SUPERPODERES DE LAS VITAMINAS".
Cada curso vendrá representado con el color de una fruta.
                                                                                                                                                                                                3 Años Super Tomate (Rojo)
4 Años Super Naranja (naranja)
5 Años Super plátano (amarillo)
1º Super Uva (morado)
2º Super Pimiento (verde)
3º Super sandia (rojo y verde)
4º Super manzana (verde claro)
5º Super coco (blanco)
6º Super melocotón (naranja claro)

El programa del día será el siguiente:
  • Ceremonia de inauguración con "Saludo al sol"
  • Talleres
    1. Pensamiento positivo
    2.   Cocina Creativa Saludable
    3.   Yoga: Ubicación 
    4.   Cesta de la fruta (actividad física)
    5.   Estudio sensorial de la fruta
    6. Elaboración de gazpacho
    7. Bailes de la fruta
    8. Cenefa saludable decorativa
    9. Primeros auxilios
  • Ceremonia de clausura
  • Entrega de diplomas
¡Esperamos vuestra colaboración y sobre todo que nuestro alumnado disfrute de los superpoderes que nos dá una alimentación saludable!

I Olimpiadas Saludables by Slidely Photo Gallery


FIESTA DE PUERTAS ABIERTAS: ¡YA VOY AL COLE!






Mañana 9 de marzo a las 17 horas, el CEIP Menéndez y Pelayo, abre sus puertas para el alumnado que próximamente tiene prevista su primera escolarización para el curso 17/18, así como para aquellas familias que deseen cambiar de centro.
Será una jornada lúdica dirigida a los más pequeños en la que contaremos con actividades especialmente dirigidas a ellos:
  • Cuentacuentos, a cargo de Gema Prado Santana.
  • Talleres para el alumnado: música, inglés, robótica...¡y muchos más!
  • Visita al cole
  • Merienda
Pretendemos compartir con vosotros y vuestro hijo, una actividad donde podáis experimentar nuestra metodología de  primera  mano, conocer los mecanismos de participación de las familias, pero fundamentalmente que vuestro hijo conozca nuestro cole, ellos serán los protagonistas de la tarde.
Esperando contar con vuestra asistencia, saluda atentamente.
El claustro de profesorado

domingo, 5 de marzo de 2017

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Sabías que el 8 de marzo es en algunos países fiesta nacional? En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Desde el CEIP Menéndez y Pelayo nos unimos un año más a esta reivindación y para ello nuestra seño Blanca, coordinadora del Plan de Igualdad en el cole ha preparado el siguiente video que es el punto de partida del trabajo que cada clase desarrollará en pro de la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Obsérvalo atentamente y trabaja en clase y casa con la ayuda de vuestros maestros y maestras.


MEDIACIÓN ESCOLAR EN 4º: "NOS DIBUJAMOS"

La última sesión de mediación en 4º de primaria estuvo dedicada al autoconcepto e imagen. El alumando se dibujó a sí mismo tal y como se ven. En la próxima sesión continuaremos trabajando cómo nos vemos y queremos que los demás nos vean, presentado los dibujos que nos han sorprendido enormemente por su gran imaginación y creatividad.


CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA, MOMENTOS PARA CONVIVIR Y DISFRUTAR DE LAS TRADICIONES

Un año más llegó una de las festividades más arraigadas de nuestra localidad y que en el centro disfrutamos al máximo gracias a la colaboración de las familias. Se trata del Carnaval que en Valverde disfrutamos con una semana de vacaciones que sirve además para coger el último impulso hacia la recta final del curso escolar. Este año el tipo ha sido el de los superpoderes y supervalores que inundaron capas, antifaces, cinturones y sombreros, ya que es el proyecto protagonista de este curso. Tras recorrer las calles cercanas al cole en un espectacular desfile, la jornada finalizó con la actuación de la chirigota de los peques de cinco años y la tradicional "Quemá del Lápiz". A continuación os dejamos un video muestra de como disfrutamos el viernes 24 de febrero y que debemos como siempre al trabajo del blog de nuestro http://www.tatarachin.com/ . 

 






Si ademas quereis disfrutar con la galería de fotos de este día tan especial sólo teneis que hacer clic en este enlace: 

DÍA DE ANDALUCÍA

El día anterior celebramos el dia de Andalucía con numerosas actividades que habían comenzado en cada clase durante toda la semana. El jueves cantamos el himno con la izada de las banderas por parte de padrinos/madrinas de 5º curso y sus ahijados y ahijadas. Y a la hora del recreo todo el cole disfrutó con el desayuno andaluz que los chicos y chicas de módulo de FPB del IES Diego Angulo prepararon con toda su esfuerzo e ilusión como autenticos profesionales de la hostelería. 

 https://youtu.be/ZIpIG8MY1uM