miércoles, 30 de noviembre de 2016

Superbomberos en el Menéndez

El día de hoy ha sido muy especial porque hemos llevado a cabo el simulacro de incendios en toda la primaria e infantil. Nuestros niños y niñas lo han hecho fenomenal siguiento las pautas fundamentales en caso de que suframos un incendio: sonido intermitente de la sirena, fomar una fila ordenada a paso rápido pero sin correr ni pasar los unos por delante de los otros, puertas y ventanas cerradas, filas organizadas en el patio, y visita de los bomberos, esos auténticos superhéroes que salvan vidas a diario en todo tipo de accidentes y catástrofes.
Aprovechando su visita han enseñado a los más pequeños su supercamión, que tipo de prendas especiales llevan para protegerse del fuego y cómo trabajan a pesar de la peligrosidad. ¡Se lo han pasado genial! Os dejamos un video que la seño Encarni de 5 años nos ha dejado para subir al blog y que todos podamos disfrutar.


I SEGUIMIENTO RAEEP 2016

El pasado martes 29 de noviembre, como coordinadora del proyecto "Escuela Espacio de Paz" acudí representando a nuestro cole en el primer seguimiento de la Red Escuelas Espacios de Paz para emprender un curso más lleno de iniciativas y experiencias que desarrollen un ambiente escolar basado en la cultura de la paz y una convivencia postiva entre todos los miembros que forman parte de nuestra comunidad escolar. 
En esta convocatoria además de recordar los principales pasos a seguir para desarrollar las memorias finales, gozamos de las experiencias de dos centros, uno de primaria y el otro de secundaria, que emprenden todo  tipo de actividades y experiencias en torno a la prevención del acoso escolar. estos fueron el IES San Blas de Aracena y el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas. 
Además desde el Área de Acción Tutorial y Convivencia del gabinete provincial se nos dieron pautas para prevención, detección e intervención del acoso escolar.
Anotando todo tipo de novedades e ideas, en breve seguiremos ampliando nuestras experiencias en pro de una convivencia positiva en el CEIP Menéndez y Pelayo. 



martes, 29 de noviembre de 2016

NOS VISITA ECOEMBES

Durante esta mañana el alumnado del cole desde 1º a 6º de primaria ha disfrutado de las variadas y divertidas actividades que el autobús de ECOEMBES, que en estos días visita nuestra localidad, ha ofrecido para concienciarnos de la importancia de reciclar.
ECOEMBES es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España. Su labor es muy importante en la conservación del medio ambiente del que somos parte y así se lo ha hecho saber a las futuras genereaciones de nuestro pueblo. Si quereis saber más sobre ellos os, sólo teneis que visitar su página web https://www.ecoembes.com/ . A continuación os dejamos un video con las imágenes de esta mañana de los grupos de 4º,5º Y 6º. 




viernes, 25 de noviembre de 2016

PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO DE 5º EN CERTAMEN HABANERAS

El pasado miércoles nuestro alumnado participó un año más en el tradicional certamen de Habaneras en el ámbito escolar de nuestra localidad. Os dejamos el video de su actuación para aquellos que no pudisteis asistir al Teatro Puerta del Andévalo o simplemente para disfrutar de nuevo de su actuación. Aprovechamos para dar las gracias al monitor del ayuntamiento, Mario, que cada martes ha estado ayudando a ensayar a los chicos y chicas. Además os dejamos con un video final en el que nos sumamos a la famosa moda "Mannequin Challenge", gracias a umn reto en el que ha participado el maestro Juanjo junto con otros muchos docentes y alumando de Andalucía. 



miércoles, 23 de noviembre de 2016

UN SUPERMÚSICO VALVERDEÑO PARA EL DÍA DE LA MÚSICA Y SU PATRONA SANTA CECILIA EN EL MENÉNDEZ Y PELAYO

RECOGEMOS EL POST PUBLICADO POR EL MAESTRO JUANJO EN SU BLOG http://www.tatarachin.com/ :

Para conmemorar este día nos ha acompañado para la ocasión José Manuel Macías Romero. Valverdeño de pro se dedica en la actualidad a difundir los beneficios de la música después de 20 años en un coro y a la investigación sobre la música. En nuestro centro tenemos un libro de él: "Improntus Musicales". Escribe asiduamente en la revista digital devalverde.es en la columna "Desde el rincón de Farcas" cuyos artículo después se pueden encontrar en la revista Facanías.

A modo de esquema os dejo este índice para qué sepáis los contenidos que ha tratado:


FECHAS CLAVES DE LA MÚSICA EN LA VIDA
- ORIGEN DE LA HUMANIDAD: PUEBLOS PRIMITIVOS. MÚSICA ORAL.
- AÑO 1000 GUIDO D`AREZZO, INVENTA EL TETRAGRAMA QUE LUEGO DARIA LUGAR AL PENTAGRAMA Y LA MUSICA ABANDONA LA MEMORIA COMO FUENTE DE TRANSMISIÓN.
- SIGLOS XVI Y XVII NACE LA MÚSICA INSTRUMENTAL.
- SIGLO XVIII SURGE EL CONCIERTO COMO ACTO PÚBLICO Y SEPARACIÓN MÚSICA VOCAL DE LA INSTRUMENTAL.
- SIGLO XIX LA MÚSICA ES CONSIDERADA ARTE.
- MEDIADOS DEL SIGLO XIX THOMAS ALVA EDISON INVENTA EL FONÓGRAFO.

Hemos hecho fotos y algún que otro vídeo de la conferencia. Os las dejamos a continuación:

Pincha en esta imagen para acceder al resto de fotos de la actividad. Aunque no lo creais Jose Manuel está en el centro de la imagen, a nuestro alumnado le ha encantado la charla. Gracias.

Y aquí dos vídeos:





https://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Mac%C3%ADas_NavarroJosé Manuel se ha ofrecido a venir de nuevo y contarnos más cosas de la música. Hemos aprovechado su visita par dar un saludo a su hijo Lucas Macías Navarro, considerado como el mejor oboísta en la actualidad, para que nos mande un mensaje a los Superheroes del Menéndez y Pelayo: Nuestro alumnado, profesorado y familia.
Personas como él son un ejemplo de esfuerzo y superación, un ejemplo muy cercano para nosotros de un verdadero Superheroe.

¿Por qué se celebra Santa Cecilia?

Hoy el mundo festeja el día de la Música en honor a su patrona Santa Cecilia. La elección de una joven romana de familia acomodada como referente de la música se remonta a 1594 cuando el papa Gregorio XIII le asignó el cargo.

Aunque no hay documentos, la fe católica sostiene que la joven podía ver a su ángel de la guarda y que había entregado su virginidad a Dios. A pesar de su promesa, su padre la obligó a casarse con Valeriano y según la tradición durante la boda mientras los músicos tocaba, ella le cantaba a Dios en su corazón.

Los recién casados nunca consumaron el matrimonio y ella le sugirió a su esposo convertirse al cristianismo. La tradición dice que Valeriano comenzó a ver al ángel que acompañaba a su mujer después de ser bautizado por el papa Urbano.

Unos años más tarde Valeriano y su hermano fueron martirizados por sepultar los cuerpos de los cristianos. Una vez sola, Cecilia fue llevada a juicio y condenada por no jurar su fe a dioses paganos. La encerraron en un baño e intentaron asesinarla sofocándola pero a pesar de avivar el fuego con mucha leña los verdugos escuchaban su canto. Cuando abrieron la puerta ella estaba ilesa. Finalmente, la mandaron a decapitar.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, "el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana".

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.


La Basílica de Santa Cecilia está en Trastévere y data el siglo V. Allí hay una estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

domingo, 20 de noviembre de 2016

20 DE NOVIEMRE DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

El pasado viernes en el Menéndez y Pelayo dedicamos el día para celebrar el día universal de la infancia concienciando a nuestro alumnado a ser tolerantes con situaciones desfavorecidas que en nuestra sociedad miles de niños y niñas sufren a diario en todo nuestro planeta. Durante la semana estuvimos escuchando y disfrutando con el video de la seño Blanca que os mostramos en la entrada anterior, y el viernes dedicamos toda la jornada escolar a realizar la II Carrera Solidaria a favor de la ONG "Save The Children" recaudando fondos destinados a la labor tan importante y esencial que desempeña. Toda la comunidad escolar se volcó en la actividad, y además contamos con la labor de APAMYS y apoyo del ayuntamiento quien nos montó un arco de meta que causó las delicias de todo el alumnado y familias. Para finalizar el día, todos y todas nos unimos y siguiendo la coreografía preparada por el maestro de música Juanjo disfrutamos con la canción Quiero aprender de ti, de El Canto del Loco. Os dejamos como siempre videos con fotos y el video del baile final tomado del blog http://www.tatarachin.com/.
Dar las gracias tanto a APAMYS como al Ayuntamiento por su colaboración y os esperamos el próximo curso con más kilómetros de solidaridad.

 


FOTOS
Pincha en la siguiente imagen para ver fotografías de la jornada.
https://goo.gl/photos/pRsC334Vp2vHtP6r9

jueves, 10 de noviembre de 2016

MENÉNDEZ Y PELAYO POR LA TOLERANCIA

El próximo 16 de noviembre es el día de la Tolerancia y realizaremos varias actividades en torno a este tema y dentro de nuestro Plan de Convivencia y Coeducación. Por segundo año consecutivo el alumando se organizará en torno al proyecto de apadrinamiento escolar entre 3, 4 y 5 años y 4º, 5º y 6º de primaria, y toda la comunidad educativa podrá participar en la II Carrera Solidaria a favor de la ONG Save the Children que tanto éxito tuvo el año pasado. Además APAMYS colaborará son sus superpoderes y en el que conoceremos a sus auténticos superhéroes y superheroínas. Para calentar motores la seño Blanca ha elaborado el siguiente video en el que nos invita a reflexionar sobre este importante valor. 


                                       

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mindfulness y la respiración de la abeja en 5ºA


Os dejamos el video de esta mañana sobre la relajación en el aula de 5ºA. Música relajante, mente en blanco y respiración de la abeja para comenzar con energía y atención la jornada escolar.


¡POR FIN LLEGÓ EL CARROGAME!

Esta mañana hemos estrenado el carrogame del Menéndez donde será más facil transportar los juegos de patio. Dar las gracias al maestro Juanjo por hacer posible esta idea tan chula. Sólo nos falta decorarlo. Os dejamos algunas fotos del recreo de esta misma mañana.



































martes, 8 de noviembre de 2016

RELAJACIÓN Y MINDFULNESS

En el Menéndez comenzamos ya el curso pasado con algunas técnicas de relajación en el aula que nos ayudan a alumnado y profesorado a volver a la calma o simplemente encontrar ese punto de relajación esencial para abordar las tareas escolares a diario. Además ayudan a resolver conflictos,  encontrar ese punto de calma y concentración, gestionar las emociones e impulsos, etc... que nos permite, simplemente, ser más felices. Por semana iremos poniendo en prácticas algunas ideas que las maestras Gema y Lole están aprendiendo en un curso de formación del profesorado sobre el aprendizaje emocional. Comenzamos la semana con la respiración de la abeja. Una vez interiorizadas las repetiremos a comienzo de la mañana, después del recreo o tras la clase de educación física. Os dejamos como muestra el video grabado por la seño Gloria con sus niñosy niñas de 5 años. 


domingo, 6 de noviembre de 2016

II RUTA SENDERISMO AMPA CASIANO HIDALGO

Por fin el tiempo nos deja disfrutar un curso más de nuestros paisajes y entorno natural, y AMPA de nuestro cole, ha organizado la II Ruta de Senderismo Dólmenes Los Gabrieles. Hemos recorrido casi 11 kilómetros rodeados de hermosas dehesas y en el que algunas de las familias de nuestro centro han disfrutado de los impresionantes dolmenes que nuestros antepasados nos dejaron muy cerquita de Valverde del Camino. Nos lo hemos pasado genial, asi que de esta ruta ha salida otra que nuestra AMPA prevee organizar el próximo enero. Os dejamos algunas de las fotos que nos hemos hecho en algunas pausas del trayecto.